Estudiantes USM crean sistema de pagos a través del celular

4 · Noviembre · 2011

Multipay Token es la novedosa iniciativa que busca simplificar el sistema de compras, entregando seguridad y comodidad a sus usuarios.

Dejar en el pasado el dinero plástico es la premisa de una agrupación de jóvenes estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes tras un arduo trabajo han desarrollado Multipay Token, software que permitirá a los usuarios de smartphones pagar sus productos o servicios sin necesidad de tarjetas ni efectivo.

“La idea principal del producto es eliminar las múltiples tarjetas de débito y crédito con las que debe andar una persona diariamente, ya que con este sistema bastará el celular para poder pagar con la cuenta que uno desee”, señaló Luis Ortega integrante de Plexbits, agrupación creadora de Multipay Token, y que además está integrada por Jorge Navarro, Pablo Salazar, Francisco Fuentes y Javier Suazo.

“Este sistema de pago móvil a través de teléfonos celulares, no implica costo alguno para el usuario, y funciona mediante métodos criptográficos. De esta forma, solo basta con dar ciertos números para realizar un pago de forma electrónica, o incluso realizándolos de forma casi automática mediante los códigos QR que se leen entre los celulares actuales”, agregó Ortega.

Según un estudio de la consultora GfK, que toma como base las ventas que tiene la industria de los smartphones en las tiendas de retail, durante el año pasado las ventas de este tipo de teléfonos móviles se elevó un 322%, pasando de 37.026 a 156.263 unidades, porcentaje que supera en más de cuatro veces el crecimiento de 61,7% experimentado por los teléfonos móviles tradicionales.

“Lo que se busca con esta aplicación es aprovechar la masificación de este tipo de aparatos y, a su vez, eliminar la necesidad de utilizar dispositivos extras, ya sean tarjetas o generadores aleatorios de números, que son los sistemas de pago utilizados en la actualidad. Nuestra diferencia radica en la utilización del celular para llevar a cabo la validación del pago, puesto que es algo que la persona siempre lleva consigo”, aclaró el estudiante.

Seguridad total

Sin duda el tema de la seguridad sale a la palestra cada vez que se difunde algún tipo de tecnología, es por esto que este tema no ha quedado ajeno en este software, especialmente al tratarse de un novedoso sistema de pago. “El cargo aplicado tras seleccionar un bien o servicio, se realiza a través del sistema de prepago de la empresa Multicaja, con la cual trabajamos en conjunto y que entre sus cualidades destaca su enorme cobertura de puntos de venta a lo largo del país. Es así como en cualquiera de estos puntos de venta, una persona podrá abonar dinero a una cuenta de prepago Multipay con sólo conocer el número de celular. La gracia de este servicio de prepago es que lo pueden utilizar incluso las personas que no tengan cuentas bancarias, por lo que por ejemplo, un joven de 17 años, sin cuenta bancaria, podría ir a uno de estos puntos de venta, abonar 10.000 pesos y luego usarlos en la Internet o en el comercio, sacando provecho de su Smartphone sin tener que andar con el dinero a todos lados”, aseveró Luis Ortega.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.