USM recibe a delegación australiana de expertos en minería

12 · Abril · 2012

Representantes de la Universidad de Adelaide-Australia, la Cámara Chileno-Australiana de Comercio y AMIRA International visitaron el Plantel para sondear posibles alianzas estratégicas.

Con el objeto de discutir la posibilidad de establecer colaboraciones de investigación y tecnología entre Chile y Australia, en relación al despliegue de energía geotérmica en operaciones y procesamiento de minerales, la Universidad Santa María recibió a un grupo de representantes de la Universidad de Adelaide-Australia, acompañados   por María Galatsanos, presidenta de la Cámara Chileno-Australiana de Comercio y ejecutivos de proyecto AMIRA International.

Stephen Grano, director ejecutivo del Instituto de Recursos Minerales y Energía, explica que la visita se debe a que “tengo una estrecha relación con el profesor Juan Yianatos (director ejecutivo del Centro de Automatización y Supervisión Minera, CASIM) y he trabajado con él en colaboraciones de investigación previamente. Por eso conozco mucho su expertiz en eficiencia tecnológica y enérgica”.

Karol Trautmann, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la USM, explica que “Australia es una potencia minera. Nosotros también lo somos. Por lo tanto, entre ambos países ya tenemos ciertas similitudes y ciertas complementariedades; en particular la USM y el CASIM tienen mucha vinculación con la minería, con la industria minera y en el fondo la idea nuestra sería complementarnos con Adelaide usando por un lado, la investigación que tienen ellos en este tema, más la investigación que nosotros ya hacemos, agregando el contacto de CASIM con la industria minera”.

Colaboración mutua

Grano propone una opción específica de trabajo conjunto en el futuro entre la Universidad de Adelaide y la USM. “Podríamos colaborar en investigaciones de prospección subterránea, por ejemplo, área en la que ya trabajamos en Australia, y en los recursos geotérmicos debajo de la tierra. La USM podría tomar esa energía calórica, aplicándola en diferentes procesos industriales”.

Karol Trautmann añade que “los investigadores comentaron la idea de aprovechar estas sinergias que se pueden producir, por un lado, por lo que aporta el gobierno australiano, y por otro lado, lo que puede aportar el gobierno de Chile a través de CORFO”.

Asimismo, enfatiza la importancia del desarrollo de una colaboración muy fuerte entre los dos países si este proyecto continúa. “Ese aporte se va a dar solamente si somos capaces de presentar un proyecto redondo, bien completo y argumentado”, recalca. “Por eso este encuentro sirvió para evaluar en qué áreas podíamos colaborar y hacer sinergia para poder eventualmente presentar algo concreto y forjar el apoyo mutuo entre ambos países”.

Por su parte, Grano es optimista acerca del potencial de ambos países para apoyar esta colaboración en minería, pero acentúa la importancia de la existencia de “asociaciones industriales y agencias gubernamentales  que promueven colaboraciones de investigación como, por ejemplo, CORFO.  Nos gustaría extender los enlaces de colaboración a Chile”.

En el encuentro también participaron, además del académico Juan Yianatos, los profesores Jorge Pontt, Director de CASIM;  Gerd Reinke, Director del Centro de Economía y Administración de Residuos Sólidos (CEARS); Mario Toledo, del Departamento de Ingeniería Mecánica; Patricio Núñez, miembro del Centro de Innovación Energética (CIE); Pilar Gárate, del Departamento de Industrias; el investigador Roberto Olave, del CEARS y Tomás Santibáñez, Director de Investigación y Gestión de Proyectos.

Hay un comentario en esta noticia

luis abarca meza Publicado el 12 de Abril de 2012 a las 16:03

ojala los principales beneficiados con esto sean los estudiantes en el área minera de la sede viña del mar

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.